ES EN

Welcome to Agenda_urbanA!

agendaurbana.org is a crowd-sourced platform to enable people to have effective participation in issues of citizen, community and/or neighborhood interest in the City of Buenos Aires (CABA) and its outskirts (constituting the Metropolitan Area Buenos Aires). Find out more.

Latest

on 21 Oct, 16:59

Encuentro contra BAElige – Reunión de coordinación interconsejos comunales

Encuentro contra BAElige – Reunión de coordinación interconsejos comunales
Past Event
21 Oct
15:00 - 18:00
Asociación de Fomento Federico Lacroze

SUSPENDIDA
Por la convocatoria a la Plaza de Mayo a las 14 hs el día de hoy 
por Santiago Maldonado, suspendemos la reunión.

Encuentro contra el BA ELIGE  – Reunión de coordinación interconsejos comunales.

Sábado 21 de Octubre a las 15 HS.
en Maure N° 3955 – CABA. 
on 18 Oct, 13:27

2º Encuentro de “Es Nuestra Buenos Aires”

2º Encuentro de “Es Nuestra Buenos Aires”
Upcoming Event
28 Oct
15:00 - 19:00
Facultad de Ciencias Sociales – UBA

c02e61

Invitamos al 2° Encuentro del Espacio

“ES NUESTRA BUENOS AIRES”

 

El sábado 28 de octubre a las 15 hs.

en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

sede Santiago del Estero N° 1029 Aula SG 08 (Planta Baja)


esnba2encuentro


Invitamos a todos los ciudadanos y colectivos

a SUMARSE al espacio “ES NUESTRA BUENOS AIRES”

 

COMISIONES:

  • A – Prensa: Radios, Canales, YouTube,
    Conferencia de Prensa
  • B – Concientización: Talleres, seminarios, charlas
  • C – Logística
  • D – Producción y Centralización de Información y Materiales
  • E – Asuntos Jurídicos y Justicia.

https://www.facebook.com/EsNuestraBuenosAiresENBA

CONTACTO para SUMARSE:
esnuestrabuenosaires@gmail.com

on 18 Oct, 12:54

Presentación libro “Territorios en Conflicto”

Presentación libro “Territorios en Conflicto”
Upcoming Event
23 Oct
19:00 - 20:30
Teatro Cervantes
Querida gente,
El próximo lunes 23 de octubre a las 19 hs.
en la sala Luisa Vehil 
del Teatro Cervantes,
Libertad 815,
con entrada libre y gratuita
presentamos el libro del ciclo homónimo
dedicado a desentrañar algunas preguntas
de nuestro país invisibilizado:
  • ¿Nos están envenenando los agrotóxicos?
  • ¿Qué se esconde detrás de la fastuosa modernización de la Comuna 8 de Buenos Aires?
  • ¿El ferrocarril es parte de una utopía del pasado?
  • ¿Quiénes son los perdedores en la fiesta de la agroindustria?
  • ¿Quiénes, los nuevos dueños de la Patagonia?
  • ¿Cómo muere una cultura a través de su lengua?
  • Los esperamos!

Gabriela Massuh

cid_4fdcaf40-be42-47f1-9afa-61b0841d91fb-territorios


Teatro Cervantes – TNA  = Teatro Nacional Argentino


on 15 Oct, 12:16

Nota presentada al Ministro de Espacio Público sobre la instalación de una “jaula anti-estrés” en una Plaza

Nota presentada al Ministro de Espacio Público sobre la instalación de una “jaula anti-estrés” en una Plaza
Post

AL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO
Cdor. Edgardo Macciavelli

      Me dirijo a Ud. con relación a la instalación de “Jaulas anti-estrés” en la Plaza “Inmigrantes de Armenia” del barrio de Palermo – Comuna 14 conforme nota publicada en el diario La Nación

jaula_anti-estres

http://www.lanacion.com.ar/2069552-instalan-una-cabina-anti-estres-en-una-plaza-de-palermo-adentro-hay-perros-y-gatos-que-ayudan-a-la-gente-a-relajarse.

      En particular, la iniciativa presenta las siguientes observaciones;

  • No es una terapia que sustituya los efectos benéficos que ofrecen los Espacios Verdes que entre otras funciónes, es favorecer el bienestar psíquico de las personas.
  • Es un ámbito poco propicio para los animales, se expone a cierto estrés a los cachorros alojados en esos cubículos y al manoseo continuo de las personas, bajo la denominación de caricias.
  • Si existiera un estudio que avale seguir ese tratamiento terapéutico, se deberían instalar tantas cabinas en función de los habitantes residentes de la Comuna, con lo cual lo haría inviable desde el punto de la cobertura universal y del uso de los espacios verdes.
  • Toda intervenciòn a nivel constructivo en los espacios verdes es invasivo porque afecta las vistas paisajísticas en plazas y parques.

    

   En ese sentido es importante pasar vista a las diferentes investigaciones Académicas que a continuación se detallan, cuyas conclusiones demuestran en cada caso, como está íntimamente vinculada la interacción de las personas con los Espacios Verdes y su valor benéfico para la salud.

    Concretamente hay estudios en la Universidad de Michigan a cargo del psicólogo Stehen Kaplan, donde descubrieron que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse.

    Los descubrimientos de Stephen Kaplan y sus colaboradores llevaron a los investigadores Willian Sulivan y Frances Kuo de la Universidad de Illions (E.U.) a demostrar que la relación entre la ausencia de un entorno natural y la irritabilidad, que se vincula con la atención fatigada, a su vez la irritabilidad está asociada a la agresividad.

    Expresa el investigador Peter Kahn de la Universidad de Washington (E.U.) que las enfermedades mentales y los trastornos en el estado de ánimo son más comunes en zonas urbanas, además, hay una enorme cantidad de enfermedades ligadas en gran medida a nuestra separación del entorno natural.

    Los investigadores británicos Richard Mitchell de la Universidad de Glasgow y Frank Popham de la Universidad de St.Andrews, determinaron que una mayor exposición a entornos verdes ayuda a reducir la tendencia a padecer ciertas enfermedades.

    El investigador Roger Ulrich del Hospital de Oregon (E.U.) demostró que en un entorno natural, había conseguido reducir el tiempo de recuperación de los postoperatorios y había ayudado a que los pacientes necesitaran menos medicamentos para el tratamiento del dolor.

     El investigador Peter Kahn propone que hay pasos que las Ciudades deben dar para introducir la naturaleza en el núcleo urbano, las personas deben ser capaces de interactuar justamente con todos los elementos naturales como ser, jardines, agricultura urbana, apreciar las especies nativas con el fin de experimentar los beneficios físicos y psicológicos de la naturaleza.

      Como conclusión, los investigadores señalan; las ciudades bien diseñadas, pensando en la naturaleza, pueden entenderse como un apoyo natural tanto de la integridad del ecosistema como de la Salud Pública”.

 

      Por lo expuesto, se eleva a Ud. la presente solicitud a los efectos de reconsiderar este programa y ponderar la siguiente propuesta:

  1. Discontinuar, toda instalación de jaulas anti-estrés en los espacios verdes de las (15) jurisdicciones comunales de la C.A.B.A.
  2. Organizar, actividades al aire libre que son de práctica para combatir el estrés (yoga, caminatas, ejercicios aeróbicos, etc.), partiendo de la regla básica de salud, primero la prevención y después el tratamiento.
  3. Concientizar, los beneficios que brindan los entornos naturales a la salud, a fin de propiciar cambios favorables en la percepción del medio ambiente por parte de los ciudadanos.
  4. Promover, el aumento de los espacios verdes como factor coadyuvante para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

A la espera de su respuesta, saludo a Ud. muy atentamente.

Guillermo Rey.


Fuente:  Grupo “queremos buenos aires” de Grupos de Google.

on 13 Oct, 12:57

Procesos de relocalización y reurbanización de villas y asentamientos en la cuenca Matanza-Riachuelo

Procesos de relocalización y reurbanización de villas y asentamientos en la cuenca Matanza-Riachuelo
Post
jueves, 12 de octubre de 2017

AUDIENCIA PÚBLICA: «PROCESOS DE RELOCALIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO»

        Ya lo hemos dicho muchas veces: la ciudadanía participa en las Audiencias Públicas con inmejorables análisis de las propias problemáticas, propuestas superadoras y conceptos certeros, para el beneficio de la sociedad toda; pero los funcionarios macristas hacen caso omiso a los planteos de los concurrentes, no van a modificar nada del plan trazado de antemano, y luego de la jornada catártica, harán lo que quieren, es decir, lo que ya estaba prefijado antes de la Audiencia. La estafa a la calidad democrática es grave. En el barrio le dicen: puro chamuyo…

AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

Resolución 305-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 29/09/2017

VISTO el Expediente ACR N° 0000937/2017, la Ley Nº 26.168 y el Decreto PEN N° 1172/2003 y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO como ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires.

Que la Ley Nº 26.168 en su artículo 5º otorga al organismo facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición, y utilización racional de los recursos naturales y faculta especialmente a la ACUMAR a llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para ejecutar el Plan Integral de Control de la Contaminación y Recomposición Ambiental.

Que a su vez, la precitada Ley dispone que las facultades, poderes y competencias de la ACUMAR en materia ambiental prevalecen sobre cualquier otra concurrente en el ámbito de la Cuenca, debiendo establecerse su articulación y armonización con las competencias locales.

Que con fecha 8 de julio de 2008 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION dictó sentencia en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ Daños y Perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo)”, mediante la cual ordenó a la ACUMAR el cumplimiento de un Plan Integral con el objetivo, entre otros, de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

Que asimismo, el cimero tribunal en su resolución de fecha 19 de diciembre de 2012 refiriéndose a la “erradicación y relocalización de barrios de emergencia y asentamientos poblacionales precarios” expresó que “En todos los casos, deberá preservarse apropiadamente el derecho de todas las personas relocalizadas a acceder, en los nuevos inmuebles que habitaren, a los servicios públicos esenciales, a la educación, salud y seguridad”.

Que en el mismo sentido, los Juzgados designados por el máximo tribunal, a cargo de la ejecución de la sentencia dictada en la causa “Mendoza”, dictaron resoluciones en las cuales establecieron diversas obligaciones a cargo de la ACUMAR, entre la cual se destaca la de la realización de trabajos de concientización y sensibilidad en el marco de las relocalizaciones y el derecho de participación e información de los involucrados.

Que en ese sentido el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la ACUMAR (PISA), actualizado al 2016, establece como línea de acción la “Urbanización de Villas y Asentamientos”, la cual tiene por finalidad dar solución a la situación de precariedad habitacional de las familias residentes en villas y asentamientos de la Cuenca Matanza Riachuelo, cuyo logro requiere del trabajo articulado de diversas áreas gubernamentales para la mejora de las condiciones de vida de la población involucrada.

Que de esta manera, la participación social y comunitaria, se configura como un modo de enriquecer de forma permanente los proyectos de diversas temáticas abordadas por el organismo, como así también, generar un ámbito de acceso a la información y control del ciudadano.

Que por las razones expuestas resulta necesario convocar a Audiencia Pública a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en el marco del desarrollo del Protocolo para el abordaje de procesos de relocalización y reurbanización de villas y asentamientos precarios en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Que el Decreto N° 1172/2003 aprobó en su artículo 1°, el Reglamento General de Audiencias Públicas para el PODER EJECUTIVO NACIONAL y el Formulario de Inscripción para Audiencias Públicas.

Que el Reglamento citado es de aplicación en las audiencias públicas convocadas en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que asimismo en su artículo 3° dispone que la Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión, promoviendo así una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta.

Que ha tomado intervención la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la ACUMAR.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.168.

Por ello,

LA PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.
– Convócase a Audiencia Pública a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación al: “PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE DE PROCESOS DE RELOCALIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO”.

ARTÍCULO 2°.- La Audiencia Pública se llevará a cabo el día viernes 3 de noviembre de 2017 a las NUEVE (9:00) horas en el “ESPACIO INCAA (EX CINE DE BURZACO)” ubicado en la calle Eugenio Burzaco N° 740, de la Localidad de Burzaco, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, observando las previsiones del Reglamento General de Audiencias Públicas aprobado por el Decreto N° 1172/2003.

ARTÍCULO 3°.- Desígnase a la COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, como Área de Implementación con facultades para adoptar las decisiones e instrumentar las diversas acciones que resulten necesarias para la concreción y desarrollo de la mencionada Audiencia.

ARTÍCULO 4°.- Los interesados en participar en la Audiencia Pública, sean personas humanas o jurídicas, deberán inscribirse a partir del día 19 de octubre y hasta el día 31 de octubre de 2017 inclusive, en la página web de la ACUMAR (http://www.acumar.gob.ar/) donde también podrán tomar vista del expediente. La inscripción será libre y gratuita, y se realizará a través del formulario que como ANEXO I IF-2017-22603367-APN-ACUMAR#MAD forma parte integrante de la presente, el cual estará disponible para su carga online en la página web antes citada durante los días precedentemente mencionados. En dicho formulario, los participantes informarán el orador designado y detallarán brevemente el contenido de la exposición a realizar en relación al documento de consulta: “Protocolo para el abordaje de procesos de relocalización y reurbanización de villas y asentamientos precarios en la Cuenca Matanza Riachuelo”, el cual estará disponible en la página web citada. En caso de que algún interesado requiera asistencia para realizar la inscripción on line, podrá acercarse a la MESA GENERAL DE ENTRADAS Y ARCHIVO de la ACUMAR sita en la calle Esmeralda N° 255 Planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

ARTÍCULO 5°.- Los representantes de personas humanas o jurídicas que deseen participar de la Audiencia Pública deberán presentar copia debidamente certificada del instrumento legal a través del cual acrediten el carácter invocado, antes del cierre de la inscripción (31 de octubre de 2017 inclusive) en la MESA GENERAL DE ENTRADAS Y ARCHIVO de la ACUMAR, sita en la calle Esmeralda N° 255, Planta Baja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, caso contrario no se tendrán por inscriptos.

ARTÍCULO 6°.- El Orden del Día estará a disposición de los participantes y del público en general en el lugar donde se lleve a cabo la Audiencia Pública y en la página web de la ACUMAR, VEINTICUATRO (24) horas antes de la realización de la Audiencia Pública. El mismo incluirá:

a) La nómina de los participantes registrados y de los expertos y funcionarios convocados;

b) Breve descripción de los informes, documentación y/o propuestas presentadas por los participantes;

c) El orden y tiempo de las alocuciones previstas;

d) El nombre y cargo de quien presidirá y coordinará la Audiencia.

ARTÍCULO 7°.- Las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la Audiencia Pública tienen carácter consultivo no vinculante.

ARTÍCULO 8°.
– Desígnase como Presidente de la Audiencia Pública a la Presidente de la ACUMAR Lic. Dorina Bonetti, quien se encuentra facultada para designar a otros funcionarios quienes en forma simultánea y/o sucesiva podrán ejercer la Presidencia de la Audiencia.

ARTÍCULO 9°.- En el plazo de DIEZ (10) días desde la finalización de la Audiencia Pública corresponderá a la COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, elevar a la PRESIDENCIA de la ACUMAR el Informe Final y efectuar la publicación ordenada, conforme lo establecido en el artículo 36 del Reglamento General de Audiencias Públicas.

ARTÍCULO 10.- Dentro del plazo de TREINTA (30) días de recibido el Informe Final, la ACUMAR procederá a adoptar una resolución sobre la cuestión puesta en consulta, conforme lo previsto en el artículo 38 del Reglamento General de Audiencias Públicas.

ARTÍCULO 11.- Apruébese el proyecto de convocatoria de la Audiencia Pública, el que como ANEXO II IF-2017-22603507-APN-ACUMAR#MAD forma parte integrante de la presente, el que será publicado durante DOS (2) días en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en DOS (2) diarios de circulación nacional y en la página web de la ACUMAR (http://www.acumar.gob.ar/).

ARTÍCULO 12.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dorina Bonetti.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 03/10/2017 N° 74319/17 v. 04/10/2017


          Convencidos, hemos sostenido que los procesos de reurbanización tienen que guiarse por la radicación definitiva, en el lugar en que se encuentra la villa o el asentamiento, dado que todo traslado significa, en general, ataques a la vivienda y habitabilidad en el nuevo emplazamiento, dentro del conocido y aplicado marco de inconsultos procesos de  gentrificación

, reiteramos nuestras convicción en cuanto a: 

        ☼ Reurbanizaciones que impliquen, en primer lugar, la radicación definitiva, propendiendo a la integración socio urbana de los barrios.
          ☼ Implementar proyectos que no supongan relocalización de los habitantes, fuera de los polígonos actuales del barrio o asentamiento, debiendo discutirse esto con los grupos familliares y pobladores en general, de forma de asegurar soluciones habitacionales de características superadoras a las que actualmente disponen.
            ☼ Reiteramos: los pobladores de los barrios deben participar en la planificación, ejecución y control de todas las acciones conducentes a los objetivos de radicación y habitabilidad propuestos; la falta de participación de los pobladores durante el proceso, será motivo suficiente para que los habitantes en forma individual o colectiva puedan recurrir a la nulidad de las decisiones adoptadas de ese modo.
              ☼ Para discutir los planes de radicación/reurbanización de villas y asentamiento: MESAS DE GESTIÓN Y PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO

          Welcome to Agenda_urbanA!
          Buenos Aires NO se Vende

          agendaurbana.org is a crowd-sourced platform to enable people to have effective participation in issues of citizen, community and/or neighborhood interest in the City of Buenos Aires (CABA) and its outskirts (constituting the Metropolitan Area Buenos Aires). Find out more.