Punta Querandí – Boletín Nº 124

BOLETÍN Nº124 – SÁBADO 5 DE AGOSTO

El Opy, otro logro que se alcanza: “Estamos renaciendo después de la destrucción”
El domingo 6 de agosto, se concretó el gran objetivo de concluir las paredes de barro de nuestro Opy, construcción ceremonial de la cultura guaraní que a fines de 2016 sufrió dos atentados por parte de quienes pretenden adueñarse del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí.

Después de la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena a fines de mayo, un objetivo anhelado durante años, la comunidad de Punta Querandí está muy cerca de concretar otro gran logro: la construcción de su “Opy”. El templo de la cultura guaraní fue levantado por miembros de los pueblos originarios guaraní, quechua-aymaras, qom, diaguitas, mapuche, wichí y también no indígenas comprometidos con la defensa del territorio sagrado, arqueológico y educativo.

“Sufrimos dos atentados y empezamos de vuelta con mucha valentía, ahora estamos llegando al final, las paredes están todas hechas, algunos detalles faltan, pero ya estamos concluyendo”, explicó Reinaldo Roa, quien se puso al hombro el proyecto de levantar esta construcción, para ello contó con el respaldo de referentes guaraníes de otros territorios del Gran Buenos Aires y la fuerza de trabajo de nuestra comunidad y de mucha gente que se acercó a participar en estos meses.

Santiago Chara es el referente de la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre) y además es parte de la comunidad de Punta Querandí. Sobre este nuevo objetivo que se concreta, expresó: “Yo me siento feliz por el logro que se ha tenido con la construcción del Opy, a pesar de las ganas que tenían de destruirlo los del country. Le pusimos garras y entre todos los compañeros y compañeras de nuestra comunidad pudimos realizar lo que nos propusimos”.

Y agregó: “Con la unión que tenemos no nos van a poder vencer, porque tenemos un núcleo muy fuerte, en el interior de cada uno somos una fuente de energía positiva que nos unimos y logramos todos los objetivos gracias a esos espíritus de los abuelos que nos están cuidando y manejando”.

VER NOTA COMPLETA


Una nueva capacitación y pasos firmes en las construcciones de Punta Querandí
El intenso mes de julio cerró con un nuevo taller sobre reciclado de plástico y avances importantes en las tareas de construcción. En las próximas semanas estarán finalizados el nuevo salón comunitario, el espacio ceremonial de la cultura guaraní y un horno de barro. Aprendizajes y trabajos comunitarios que fortalecen el espacio ancestral de los pueblos originarios amenazado por el avance de los barrios privados en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

VER NOTA COMPLETA


La investigación judicial sobre el impacto de los barrios privados está paralizada
Luego de las noticias nada gratas acerca de cómo el “lobby inmobiliario” gana terreno en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, otra novedad preocupante llega desde el ámbito del poder judicial. La Asociación Ambientalista del Partido de Escobar difundió un comunicado de prensa para alertar la situación del fallo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que en el 2016 prohibió la autorización de nuevos proyectos de barrios privados y ordenó realizar un estudio pericial para determinar el impacto negativo de los emprendimientos. A más de un año, no se pudo avanzar debido a las apelaciones de algunas empresas que lograron fallos favorables en la Cámara Federal de San Martín y en la Corte Suprema de la Nación.

VER NOTA COMPLETA


Ley de humedales, una deuda pendiente
Un proyecto espera la aprobación definitiva del Congreso de la Nación, aunque en la última reunión no hubo quórum. La especialista Patricia Pintos analizó la situación que rodea a esos ecosistemas y se refirió a los nombramientos de empresarios del negocio inmobiliario en cargos claves del gobierno provincial: “Todo es parte de un mismo problema, no se pueden leer como cuestiones aisladas, sino que forman parte de una política que da pasos en un sentido de flexibilizar aún más lo que ya estaba bastante flexible, en relación a las condiciones para que el capital inmobiliario se despliegue casi sin restricciones sobre áreas que deben ser preservadas”.

Por Nicolás Grande / El Civismo

VER NOTA COMPLETA


Segunda clase con el artesano Roberto Díaz y tareas de fortalecimiento
El domingo 23 de julio se llevó a cabo el segundo taller con el artesano Roberto Díaz, quien nos introduce en su arte de tallado con maderas. Desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas, con ayuda del educador wichí, los participantes utilizaron serruchos y una amoladora de banco para construir distintos elementos: cucharas, mulitas y palillos para el cabello. Otras actividades de la jornada fueron continuar la construcción de las paredes de barro del Opy (templo guaraní), limpiar la costa del Canal Villanueva y pintar los dos baños de Punta Querandí.

VER NOTA COMPLETA


Décimo taller de alfarería: “Hay una memoria que está despertando”
Con bajas temperaturas y un viento helado, se realizó el domingo 16 de julio un nuevo taller de alfarería de los pueblos originarios en el territorio sagrado y educativo Punta Querandí. “Encuentro muy cálido, a pesar del frío”, remarcaron las profesoras Mariana Ponce de León y Delia Claros. En esta oportunidad, hicimos platos, cazuelas, mates y otros materiales de uso cotidiano. La comunidad de Punta Querandí se sostiene entre otros recursos con la venta de las artesanías. Santiago Chara, de la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, expresó emocionado: “Yo quiero decir que me trae recuerdos de cuando era chico y veía como lo realizaban los adultos y que quiero aprender esa técnica. Gracias a nuestros herman@s por enseñarnos este arte”.

VER NOTA COMPLETA


El lobby inmobiliario gana terreno en el gobierno de María Eugenia Vidal
En las últimas semanas la gobernadora bonaerense nombró a dos funcionarios que vienen del mundo del negocio de los barrios privados. Además se modificó una norma que regula la evaluación de los estudios de impacto ambiental, devolviendo a los Municipios la capacidad de aprobarlos. Especialistas alertan “un escenario de flexibilización de las regulaciones a los fines de favorecer la habilitación de este tipo de emprendimientos”.

VER NOTA COMPLETA


Dos días de lluvias y trabajos en nuestro espacio ceremonial
El domingo 9 y lunes 10 de julio continuamos con la construcción de las paredes de barro del Opy, estructura ceremonial que fue atacada en dos oportunidades a fines de 2016. Esta es una de las construcciones que las familias y miembros de la comunidad de Punta Querandí estamos levantando para fortalecer nuestro patrimonio cultural, pese a los atentados y amenazas que llegan desde la empresa EIDICO de Jorge O’Reilly, quien pretende adueñarse del territorio sagrado y educativo, ubicado en el Paraje Punta Canal, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

VER NOTA COMPLETA


Inicio del invierno con mucho movimiento
El nuevo ciclo comenzó con muchísima actividad en Punta Querandí, territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El lunes 26 de junio trabajamos en el Opy –espacio ceremonial guaraní- y durante el fin de semana siguiente, además de continuar con ese objetivo, avanzamos en la restauración del salón comunitario Cacique Manuá, trabajamos con los plantines del vivero y recibimos muchísimas visitas al Museo Autónomo de Gestión Indígena. Las tareas continuaron el lunes 3 de julio.

VER NOTA COMPLETA


Un sitio arqueológico, un museo y la amenaza del negocio inmobiliario
Por El Argentino Zona Norte de los Trabajadores.- Punta Querandí, ubicado en el límite entre Escobar y Tigre, también fue declarado Espacio de la Memoria, pero está encerrado por countries que hasta privatizaron sus calles de acceso. Crónica de una historia de ataques, complicidad estatal y resistencia indígena.

VER NOTA COMPLETA


Inti Raymi en Punta Querandí: vigilia de intercambio y espiritualidad
La celebración del nuevo ciclo del hemisferio sur tuvo una participación de unas 200 personas que llegaron al territorio sagrado desde localidades cercanas de Tigre y Escobar pero también de La Plata, Quilmes, José C. Paz, San Fernando, Campana, Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. “Más allá del festejo tratamos de que sea una noche donde charlar sobre la colonización que todavía existe y ver de qué manera podemos aportar a la descolonización”, afirmó Soledad Roa del pueblo guaraní y una de las integrantes de la comunidad de Punta Querandí. “Quiero agradecer a los más de 200 personas que se llegaron hasta nuestro lugar sagrado para acompañarnos y celebrar con nosotros este nuevo ciclo que comienza”, agregó Alberto Aguirre (qom), también miembro del territorio sagrado y educativo. “Una noche hermosa de encuentro y reflexión para seguir defendiendo y fortaleciendo nuestra identidad”, describió Jésica Zalazar, quien se sumó a la lucha un año atrás y es otra de los mujeres comprometidas con el espacio ancestral.

VER NOTA COMPLETA


“Para aprender es necesario salir del aula y sentir la historia con todos los sentidos”
El primer colegio en visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena fue la Escuela Secundaria Nº16 de Ingeniero Maschwitz (Escobar). Los alumnos de sexto año vinieron por fuera del horario escolar porque las autoridades de la institución no autorizan salidas del establecimiento. “Un día glorioso! Después de dos veces de haber sido rechazada nuestra salida educativa a Punta Querandi, hoy se hizo posible, porque a ellos no hay que imponerles nada, porque para aprender es necesario salir del aula y vivenciar, compartir, conversar y sentir la historia con todos los sentidos!”, relató la profesora de historia, Lucía Surban. Luego de la visita, los alumnos y alumnas expresaron por escrito sus sensaciones sobre Punta Querandí, destacando que “es un lugar sagrado, con muchos recuerdos y es muy inspirador”, también dijeron que es un espacio de “reflexión y concientización” y un sitio “de memoria que debe ser protegido”.

VER NOTA COMPLETA


Jornadas por un turismo a favor de la memoria y el patrimonio cultural
La experiencia de Punta Querandí fue uno de los casos que tuvieron espacio durante las III Jornadas Turismo y Universidad: Turismo y Territorios de la Memoria, encuentro organizado por la carrera de esta especialidad en la Universidad Nacional de Avellaneda. El objetivo fue “proponer posibilidades de un nuevo turismo, como herramienta de transformación socio-cultural, que permita el (re)conocimiento del patrimonio y el territorio como construcciones colectivas”, expresaron los organizadores.

VER NOTA COMPLETA


“Un primer paso en la autogestión de nuestra cultura y educación”
El Museo Autónomo de Gestión Indígena es más que una nueva herramienta educativa en Punta Querandí: es un paso muy importante en la recuperación del territorio ancestral en el límite de Tigre y Escobar. En este informe, integrantes de pueblos originarios opinan sobre este acontecimiento y exigen la “renuncia” de los arqueólogos que entregaron el lugar al empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. Las críticas apuntan a los especialistas Daniel Loponte y Alejandro Acosta, quienes se desempeñan dentro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y son financiados por el CONICET, al mismo tiempo que trabajan para las empresas de barrios privados en Tigre: “Ellos abandonaron el sitio porque decían que no tenía valor, nosotros le damos el valor ancestral que tiene desde nuestra cosmovisión”, describen desde el Movimiento en Defensa de la Pacha y agregan: “Deberían sentir vergüenza por lo que hicieron y por lo que dijeron, es más, tendrían que dar un paso al costado y dejar que otra gente más responsable se dedique a trabajar de verdad”.

VER NOTA COMPLETA


Punta Querandí bajo amenaza: concejales impulsan pedido de informes a la Fiscalía
Quieren saber el estado de la investigación judicial a raíz de distintas denuncias vinculadas al intento de destrucción del territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El proyecto del FPV propone que el Concejo Deliberante pida informes a la Fiscalía de Benavidez “dando a conocer las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal del expediente, la existencia de imputados, y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes”.

VER NOTA COMPLETA


Comenzamos la restauración del salón comunitario Cacique Manuá
Son jornadas de mucho movimiento dentro y fuera del territorio sagrado y educativo Punta Querandí. A las protestas realizadas en los alrededores de la Plaza de Mayo el viernes y el domingo pasado, en rechazo a los festejos por un nuevo aniversario de la “Fundación” (o Invasión) de Buenos Aires, hay que sumarle los trabajos de mejoras en el lugar y las visitas que llegan al Museo Autónomo de Gestión Indígena. Una de las prioridades de las próximas semanas es la restauración total del salón comunitario Cacique Manuá. El qom Alberto Aguirre, quien coordina este trabajo, explicó que se puede colaborar con distintos materiales como “clavos, alambre de fardo, tablas, tirantes, chapas, varillas roscadas, tuercas y arandelas, entre otras cosas”.

VER NOTA COMPLETA


El Museo Autónomo de Gestión Indígena abrió sus puertas
Otra inolvidable jornada se vivió en el territorio sagrado Punta Querandí el pasado domingo 28 de mayo: esta vez el acontecimiento fue la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una contundente respuesta a las autoridades que primero negaban la existencia de material arqueológico en el lugar y luego dijeron que carecía de valor.Luego de una década de resistencia, y ante el abandono cómplice de los gobiernos, Punta Querandí se abre camino con autodeterminación.

VER NOTA COMPLETA


Acceso indigno: el “progreso” es para pocos
Dos semanas con muchas lluvias agravaron las condiciones precarias de ingreso al sector del paraje Punta Canal ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, donde habitan varias familias y se encuentra el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios, Punta Querandí. La zona está literalmente abandonada por el Municipio de Tigre.

VER NOTA COMPLETA


Urgente: ofrecen dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí
Un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado de los pueblos originarios denunció en la Fiscalía de Benavidez que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí. El trabajador de 60 años contó que las dos personas entraron por el barrio privado San Benito y aseguró que podría identificar a uno de ellos. El empresario Jorge O’Reilly, quien promueve abiertamente la represión policial contra las manifestaciones sociales, había advertido pocos años atrás: “Cuando desaparece el estado, ¿cómo se evita la justicia por mano propia?”. Ante la firmeza de la nueva etapa de la lucha, donde el Movimiento en Defensa de la Pacha está por inaugurar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por concluir otras construcciones que fortalecen nuestro patrimonio cultural, quienes pretenden adueñarse de las tierras parecen dispuestos a todo. Los antecedentes de violencia de parte de la empresa EIDICO, Jorge O’Reilly y el country San Benito.

VER NOTA COMPLETA


Territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí
Paraje Punta Canal (entre Dique Luján-Tigre y Maschwitz-Escobar)
Movimiento en Defensa de la Pacha
Contactos: (011) 1559422784 – 1544041382
Blog: http://puntaquerandi.wordpress.com
Email: movimientoendefensadelapacha@gmail.com

_______________________________________________
Mdp-buenosaires mailing list
Mdp-buenosaires@lists.resist.ca
https://lists.resist.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/mdp-buenosaires

Welcome to Agenda_urbanA!
Buenos Aires NO se Vende

agendaurbana.org is a crowd-sourced platform to enable people to have effective participation in issues of citizen, community and/or neighborhood interest in the City of Buenos Aires (CABA) and its outskirts (constituting the Metropolitan Area Buenos Aires). Find out more.