Eduardo Losoviz Articles

on 9 Apr, 12:45

Macri está haciendo desaparecer La Boca

Macri está haciendo desaparecer La Boca
Post

FUENTE: (clic)
Requerida para visualizar las ilustraciones

Su carrera política comenzó en La Boca y terminará liquidando al barrio

El barrio de La Boca fue hasta la asunción del gobierno amarillo uno de los más emblemáticos de la historia política, económica y cultural de la ciudad de Buenos Aires. En 1871 tenía ya la misma fisonomía que conocimos hasta la primera década del segundo milenio: un barrio muy popular con sus contradicciones de pobreza, viviendas obreras, bellos edificios históricos, inseguridad, cantinas italianas y el teatro Caminito, esa colorida fisonomía que aprendieron a valorar turistas y locales. Allí nació el primer cuartel de bomberos voluntarios del país, en 1884, para atender los frecuentes incendios de los conventillos; los dos clubes de fútbol más grandes de la Argentina fueron fundados por sus habitantes (River Plate y Boca Juniors). Desde allí se elevó a Alfredo Palacios como primer diputado socialista de América Latina en 1904. En 1907 fue epicentro de la larga “Huelga de las Escobas”, llamada así porque las mujeres y los niños portaban una escoba “para barrer la injusticia” de los alquileres de los conventillos. Aquel movimiento popular fue modelo de las luchas de la clase obrera contra el mercado inmobiliario que culminó en la creación de una Corporación de Propietarios y Arrendatarios a la que se le sumaron muchos anarquistas luego encarcelados o deportados. Hasta los años ’90 del siglo pasado se recomendaba en cualquier guía como el paradigma de un hábitat genuino muy difícil de encontrar en otras partes del mundo, por su diversidad social y cultural, por su historia viva, por esa rara belleza labrada por sus habitantes.

Todo esto está siendo arrasado por la especulación inmobiliaria en detrimento de los pobladores genuinos del barrio que sufren la amenaza con la que convive quien no nace en la abundancia: ser expulsado por la riqueza especulativa hacia ninguna parte.

La historia reciente

Durante la década del ’70 sufrió distintas políticas que afectaron el carácter industrial de algunas de sus zonas, dando inicio a un proceso de deterioro de las condiciones sociales y económicas de las familias del barrio. Un nuevo código de planeamiento restringió la instalación de actividades industriales y, simultáneamente, se promovió la creación de parques industriales en el área del Gran Buenos Aires. En 2006 la Legislatura de la Ciudad reconoció la grave crisis causada por estas políticas y sancionó la Ley N° 2.240 que declaró la Emergencia Urbanística y Ambiental en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas. A cien años de la Huelga de las Escobas, los habitantes de La Boca, haciendo honor a su historia, siguen luchando por el derecho a la vivienda adecuada y a un hábitat digno. Han impulsado y conquistado dos leyes de vanguardia a nivel nacional en materia de política habitacional y urbana.

Una de ellas es la Ley N° 341/2000, actualmente vigente, que creó el Programa de Autogestión para la Vivienda. Se trata de un programa de otorgamiento de créditos con garantía hipotecaria a familias individuales u organizadas colectivamente en cooperativas, asociaciones civiles o mutuales (operatoria colectiva para organizaciones sociales). La ley fue impulsada por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), la Mutual de Desalojados de La Boca y el comedor Los Pibes. Desde que asumió la gestión del PRO en la ciudad se frenó la operatoria colectiva y no se otorgaron nuevos créditos para la compra de terrenos.

La otra es la Ley N° 2.240, que reniega de la construcción de grandes complejos habitacionales. En su lugar propone la adquisición por parte del Gobierno de la Ciudad (por expropiación o compra) de los abundantes inmuebles ociosos existentes para construir en ellos pequeños edificios diseminados por todo el barrio e integrados a la trama urbana. Y propone que los grandes predios libres sean destinados a crear nuevos parques públicos. Por ejemplo, ese es el destino que establece la ley para los predios de la ciudad conocidos como Casa Amarilla. Una de las primeras medidas del por entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue disolver la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental de La Boca y, en consecuencia, frenar cada uno de los mandatos y derechos establecidos por esta ley.

La gestión del PRO paralizó las dos leyes que establecían políticas populares de acceso a una vivienda y que estaban orientadas a garantizar que los habitantes de La Boca alcanzasen una solución habitacional sin resultar expulsados a otros territorios.

Cartografía del despojo

El gobierno macrista, perteneciente a la clase empresarial inmobiliaria, tuvo otros planes para el barrio desde el inicio de su gestión. Eran, como siempre, negocios para los amigos disfrazados de políticas públicas. En el contexto del capitalismo financiero del nuevo milenio, los gobiernos de Macri-Rodríguez Larreta y sus adláteres como Riva, Angelici, Elsztain o Nicky Caputo adoptaron decisiones para fortalecer los negocios inmobiliarios y favorecer la expulsión de las familias del barrio. El valor cultural y ambiental subvertido en un recurso para aumentar la rentabilidad del capital inmobiliario. Estas fueron las medidas:

  1. Creación del Distrito de las Artes:

La Ley N° 4.353/12 crea un territorio libre de impuestos (paraíso fiscal) para las actividades relacionadas con las Artes Visuales, Musicales, Literarias y Escénicas. Se otorga exención del Impuesto a los Ingresos Brutos y del ABL por 10 años, del Impuesto de Sellos y del pago del Derecho de Delineación y Construcciones. La Ley fue aprobada sin respetar el procedimiento de doble lectura y la convocatoria a audiencia pública que exige la Constitución de la Ciudad. Al poco tiempo de aprobada se conoció el mega proyecto inmobiliario que transformó el antiguo edificio de Alpargatas en un lujoso edificio de lofts y estudios de diseño llamado “Molina Ciudad”. El fideicomiso Oficinas Caminito, que Macri incluyó en su declaración jurada de bienes, lo adquirió en 2011 y remodeló la ex fábrica Alpargatas. Además el Ministerio de Seguridad porteño decidió alquilar, en Molina Ciudad, cuatro lofts de 200 m2 cada uno para instalar oficinas de la Subsecretaría de Administración de Seguridad. Un informe de la Auditoría  de la Ciudad indicó que el Distrito de las Artes no benefició a demasiados artistas ni creó empleos en el sur, sino que estuvo más cerca de ser un negocio del banco Santander Río.

Desde que se conformó por ley el Distrito de las Artes, el GCBA avanza como una gran telaraña con grandes obras de supuesta renovación urbana en La Boca, con la finalidad de acelerar el flujo de inversiones, el incremento del valor del suelo y, en consecuencia, la gentrificación de la población originaria, un anglicismo que refiere al desplazamiento de población pauperizada por otra de alto poder adquisitivo. Estas obras comprenden desde la recuperación de zonas degradadas y subutilizadas en torno a la Usina de las Artes, el bajo autopista y el Dique 0, hasta obras más puntuales como la nivelación de la calle Necochea. En 2015 se conformó un consorcio de propietarios e inversores del Distrito de las Artes como una asociación civil que presiona constantemente al gobierno porteño para que el lanzamiento político sea acompañado con políticas concretas para solucionar temas como el de los ocupas, drogas e inseguridad y, por otro lado, para que se elabore un plan de desarrollo urbano. Un informe de la Auditoria General de la Ciudad deja en claro las intenciones al señalar qué partes de la ley se cumplen y cuáles no. Así expresa que el GCBA no ha realizado acción alguna para atender la situación de vulnerabilidad social relevando la necesidad de soluciones habitacionales y para facilitar la permanencia de las familias radicadas actualmente en el Distrito de las Artes. La Renovación Urbana sin medidas de protección de las familias más pobres es igual a una política expulsiva para generar más renta y plusvalía urbana para los empresarios inmobiliarios. Un Distrito creado para negocios inmobiliarios concretos y para organizar a un sector de empresarios que demanden la expulsión de los habitantes de La Boca, “responsables” de la falta de inversión, de la inseguridad y del freno al aumento del valor de las propiedades.

  1. Creación del Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi:

El 9 de Marzo de 2017, el presidente Macri creó la estructura legal para un nuevo negocio inmobiliario con la privatización de tierra pública del Estado Nacional, al dictar el Decreto 153/2017 que dejó sin efecto el destino de Polo Industrial Audiovisual de la Isla Demarchi  y estableció que allí se construirá un Polo de Desarrollo Urbano. Se creó Nuevos Aires del Sur S.A. a la cual se autorizó la venta de los predios de la Isla Demarchi, sin contar con la previa autorización del Congreso Nacional, el único con competencia para vender y disponer de tierras nacionales.

Con el Polo de Desarrollo Urbano se pretende expandir Puerto Madero hacia el Sur para llegar a la Ribera del Riachuelo. En una de las primeras versiones del borrador del proyecto de nuevo Código Urbanístico, que se está discutiendo en la ciudad, la Isla Demarchi y los terrenos aledaños estaban destinados a la construcción de altas torres de perímetro libre, es decir, un barrio de edificios al estilo Puerto Madero. Para no explicitar futuros negocios con la tierra pública o para no adelantar costos políticos, en versiones posteriores decidieron mostrar que no se modificaba la normativa urbanística de estos predios. La sociedad anónima dueña ahora de la Isla Demarchi va a funcionar como la Corporación Antiguo Puerto Madero, que también es una sociedad anónima y fue la encargada de la urbanización y venta de las tierras estatales que conformaron Puerto Madero.

  1. La Urbanización y venta de los predios conocidos como Catalinas Sur 2:

El 7 de agosto de 2017, una semana antes de las PASO, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de ley (Expte. 2237-J-2017) para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como “Catalinas Sur 2 “. Este proyecto fue aprobado como Ley N° 5.912 y nace de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el GCBA. La AABE se obligó a vender los predios en un plazo máximo de 24 meses, sin contar con la previa autorización del Congreso Nacional. El GCBA se obligó a autorizar la capacidad constructiva para la realización del proyecto inmobiliario. La ley autorizó la construcción de 150.000 m2 distribuidos en edificios de perímetro libre con una altura de 75 m sobre la Avenida Brasil y colectora de Autopista (25 pisos) y de 60 metros sobre las calles Gualeguay y Caboto (20 pisos).

Este proyecto debería haber surgido del Plan elaborado por la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental del barrio de La Boca de acuerdo a la  Ley 2.240 que PRO ignoró. El proyecto también forma parte de la intención del GCBA de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo, en este caso, desde el norte de La Boca. Los vecinos presentaron el proyecto de ley N° 1.250-P-2017 para crear la Unidad Ambiental, Deportiva, Cultural y de Gestión Catalinas Sur, es decir, transformar estos predios en un gran parque público. Pero su proyecto fue descartado para avanzar con el emprendimiento inmobiliario. La Ley N° 5.912 constituye una mutilación de la identidad y posibilidades urbanas del barrio en aras de garantizar altas rentabilidades inmobiliarias.

  1. El negocio de Angelici, la venta de los predios de Casa Amarilla al Club Atlético Boca Juniors:

Los terrenos conocidos como Casa Amarilla fueron comprados en 1981 al Estado Nacional para mitigar el déficit habitacional en La Boca. El 11 de abril de 2005 comienza la inscripción para el Programa Habitacional Casa Amarilla. En un principio se deciden hacer 1.231 viviendas. Este programa quedó paralizado. En el marco de una acción judicial presentada por la Asociación Civil Casa Amarilla, el GCBA llegó a un acuerdo con dicha Asociación. La cantidad de viviendas a construir bajó de 1.231 a 438 viviendas, liberando de esta forma varias manzanas. A cambio, el GCBA delegó sus facultades a la Asociación y le otorgó el poder de designar a las familias que serían las adjudicatarias de las viviendas.

 

En 2010 las manzanas liberadas fueron transferidas al Poder Ejecutivo por el Instituto de la Vivienda (IVC), propietario de las tierras. Mediante el decreto N° 723/2010, el Poder Ejecutivo las transfirió a su vez a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. Los terrenos de Casa Amarilla eran codiciados por el Club Boca Juniors desde 2008, con la intención de construir un nuevo Estadio-Shopping. Como hubo una fuerte oposición, se decidió fragmentar la estrategia.

Por un lado, Oscar Moscariello (Vicepresidente de Boca y diputado de la Ciudad por el PRO), presentó el Proyecto de Ley N° 2462-D-2014 para rezonificar estos terrenos como “Distrito de Zonificación E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors”.

Por el otro, la Corporación Buenos Aires Sur S.E. llamó a Licitación Pública para la venta de estas tierras a raíz de una iniciativa privada del Club Atlético Boca Juniors. La Licitación fue camuflada a través del engaño de la construcción de bibliotecas, clubes sociales y culturales, salones de juegos, gimnasio. En ningún momento se habla de construir allí un Estadio, sin embargo es lo que el presidente del Club, Daniel Angelici, ha promocionado en reiteradas oportunidades. La licitación para la venta de estos terrenos fue adjudicada el 25 de febrero de 2016 al Club Boca Juniors, por 180 millones de pesos a pagar en cómodas cuotas.

Esta venta violó la Constitución de la Ciudad cuyo artículo 82.4 establece que la Legislatura aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de  la  Ciudad. Es decir, no se puede vender tierra pública de la Ciudad sin aprobación de la Legislatura. La venta al Club Boca Juniors ni siquiera fue tratada en la Legislatura. Los predios de Casa Amarilla de acuerdo a la ley N° 2.240 debieron dar lugar a un nuevo parque público para el barrio de La Boca en lugar de ser vendidos al club en el que Macri inició su carrera política.

Además de estas ilegalidades, organizaciones internas del Club Boca Juniors también cuestionan la voluntad de construir un nuevo estadio porque va en contra de la identidad del club y del barrio y porque el endeudamiento para construirlo crearía las condiciones para que Boca se transforme en una Sociedad Anónima Deportiva de capitales privados, viejo proyecto de Macri.

 

En diferentes entrevistas, Rodríguez Larreta sostuvo que la venta de estos predios fue aprobada por la Legislatura. La justicia lo desmintió. La violación de leyes, los reclamos vecinales y los grandes intereses en juego tuvieron como el mayor punto de violencia el 5 de mayo de 2016. Durante la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna N° 4 un grupo de personas agredieron física y verbalmente a integrantes del Consejo y de organizaciones sociales mientras se discutía la venta de los terrenos de Casa Amarilla. Resultaron heridos de gravedad Matías Scínica, de la agrupación Boca es Pueblo, quién sufrió un corte a la altura de la garganta, y Fernando Abal Medina que a raíz de múltiples golpes tuvo una hemorragia cerebral.

La Boca Resiste y Propone con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una acción de amparo en el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad para que se declare la ilegalidad de esta venta. En esta causa se dictaron dos medidas cautelares por distintos jueces (Guillermo Scheibler y Paola Cabezas Cescato). Aún así, Daniel Angelici decidió avanzar durante el verano con el vallado de los predios e instalar seguridad privada. En la última sentencia, actualmente vigente, se ordenó suspender los efectos de la Resolución N° 207/GCABA/CBAS/15 que autorizó la venta de los predios de Casa Amarilla por licitación pública. El tribunal declaró que la venta no tuvo ninguna aprobación por parte de la Legislatura porteña.


El Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires:

En una nota anterior se trató el nuevo Código Urbanístico, su protección a los negocios e interés por asegurar rentabilidad a los desarrolladores inmobiliarios. En el punto 7.2.12 el proyecto oficial regula sobre el “Área de Renovación Urbana Riachuelo” como un ámbito de la ciudad destinado a la transformación de la situación urbana existente y la recepción de Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible. Se describen tres polígonos: a) Polígono Avenida Sáenz, b) Polígono Avenida 9 de Julio y c) Polígono Avenida Vélez Sarsfield. En estos se podrán construir edificios de hasta 45 metros de altura de plano límite. Igual altura se establece para todo el corredor de la avenida Almirante Brown. El desarrollo inmobiliario avanza sobre un barrio de edificios bajos ejerciendo presión por el sur y por el medio.

Esta presión inmobiliaria, más intensa que en cualquier otra zona de la ciudad, incrementa el costo de vida, el precio de los alquileres, los desalojos y los incendios. El Grupo de Vivienda y Hábitat en “La Boca Resiste y Propone” viene realizando un acompañamiento a todas las familias con procesos de desalojo en curso y sistematizando los desalojos ya producidos. Para el año 2017 más de mil personas habían sido desalojadas y existen más de cien desalojos en curso. Es el barrio con mayor cantidad de desalojos y a la par con mayor cantidad de inmuebles ociosos y casas tapiadas esperando el momento oportuno para hacer negocios, clara muestra de la especulación inmobiliaria. Se suman los incendios frecuentes de los conventillos y la desocupación de viviendas por peligro de derrumbe, una especie de desalojo forzoso encubierto. No existe política habitacional seria para las familias que son expulsadas del barrio ni políticas urbanas para evitar la gentrificación del barrio. Las leyes que así lo obligan nunca fueron cumplidas.

La Boca está siendo colonizada por la clase especulativa, con grandes proyectos inmobiliarios que avanzan sobre el barrio por el norte, el sur, el este y por sus avenidas principales, modificando toda su fisonomía y su identidad social y cultural. Luego de cien años sigue luchando por el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado, y resistiendo heroicamente los intereses inmobiliarios.

on 17 Feb, 15:36

Zonceras del Código Urbanístico (Manual en Preparación) x Manuel Ludueña

Zonceras del Código Urbanístico (Manual en Preparación) x Manuel Ludueña
Post











Medios periodísticos de los registros reproducidos

(clic)

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/09/06/barcelona-abre-la-primera-supermanzana-para-devolverle-las-calles-a-los-peatones-y-ciclistas/modelo-supermanzanas-calidad-urbana-plan-de-movilidad-urbana-de-barcelona-pmu-2013-2018/

https://www.lanacion.com.ar/2087621-el-nuevo-codigo-urbano-genera-debate

http://www.reporteinmobiliario.com/nuke/article3218-como-sera-el-nuevo-codigo-urbanistico-de-buenos-aires.html

http://www.lanacion.com.ar/2061122-los-desarrolladores-anticiparon-hacia-donde-va-el-gps-inversor

https://www.clarin.com/arq/urbano/pensar-ciudad-queremos-vivir_0_rkEhaSlpe.html

https://www.clarin.com/ciudades/ciudad-futuro-desapareceran-esquinas-enanas-torres-sorpresa_0_H1aiTPSEZ.html

http://www.lanacion.com.ar/2042957-buscan-cambiarlas-reglas-para-construir-en-la-ciudad

http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-11-14-3-0-la-buenos-aires-que-quiere-larreta

http://www.perfil.com/politica/rodriguez-larreta-juega-su-futuro-politico-a-una-alianza-con-los-inversores-inmobiliarios.phtml

http://www.observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/de-casa-al-trabajo-en-no-mas-de-30-minutos

https://www.surcapitalino.com.ar/detalle_noticias.php?Id=3993

http://www.lavozdelaprovincia.com.ar/gobierno-porteno-impulsa-proyecto-para-evitar-zoning/

http://www.elconstructor.com/tags?q=Nuevo%20C%F3digo%20Urban%EDstico

https://www.clarin.com/ciudades/borrador-futuro-Codigo-Urbanistico-porteno_0_r1jEWwf1l.html

http://www.lanacion.com.ar/2060280-franco-moccia-el-nuevo-codigo-urbanistico-porteno-sera-mas-transparente

 


on 12 Aug, 15:05

“Sí a la Vida”: Movilización en Bariloche contra la instalación de la central nuclear en Río Negro

“Sí a la Vida”: Movilización en Bariloche contra la instalación de la central nuclear en Río Negro
Post

http://www.anred.org/spip.php?article14773

anred1-3-dd9dd
El miércoles a las 18 se realizó en Bariloche una concentración en el Centro Cívico en oposición a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina. “A medida que siga creciendo la movilización y la oposición, no van a poder instalar la planta”, (…)
11 de agosto de 2017


Bariloche (Río Negro)

 

Medio Ambiente

“Si a la Vida”: Movilización en Bariloche contra la instalación de la central nuclear en Río Negro


tapa-3323-ebf60-vida

anred1-3-dd9dd-vida a2_posta-9402e-vida a2_posta-9402e-vida
El miércoles a las 18 se realizó en Bariloche una concentración en el Centro Cívico en oposición a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina. “A medida que siga creciendo la movilización y la oposición, no van a poder instalar la planta”, expresaron desde la Organización Ecologista Piuké, y aseguraron: “ya sabemos que vecinos autoconvocados están llamando a una gran movilización en Sierra Grande para oponerse a la Central”. Por Corresponsal Popular para ANRed


Sergio Vázquez, integrante de la Organización Ecologista Piuké explicó a ANRed cómo ha ido cambiando la situación con respecto a hace un mes: “Lo que ha estado pasando es que la gente empezó a movilizarse. Hubo una gran movilización en Viedma en éstas últimas semanas que hizo que el gobernador tuviera que cambiar el emplazamiento otra vez, porque al principio ellos planteaban que iba a ser en Sierra Grande, y ahí salió la protesta del gobierno de Chubut, que está muy cerca de ese emplazamiento. Entonces plantearon ir a Viedma. Como vieron que la oposición era muy grande deciden volver a Sierra Grande”, explicó Vázquez y agregó: “sabemos que en éstos días un grupo de vecinos autoconvocados ya expresó en Sierra Grande que está en contra, que se va a movilizar y que está llamando a una gran movilización hacia Sierra Grande para oponerse a la Central”.

a3-10-ec6be-vida

a4-5-cc330-vida

El integrante de la organización, y consumado rapero, opinó además que lo novedoso es “que las comunidades de vecinos de la costa rionegrina han empezado a movilizarse y eso está empezando a frenar la central. La tuvieron que mover de lugar. Asi que yo creo que a medida que siga creciendo la movilización y la oposición, no van a poder instalar la planta”.

a5-6-78bdb-vida

Por otra parte, el comunicado leído en la Plaza de los Pañuelos (conocido como Centro Cívico) explica que: “La generación de electricidad a través de la energía nuclear es contaminante” y “hace un uso desmesurado del agua dulce en la minería de uranio perjudicando a las comunidades originarias y a toda la población rural”. Además, “el acuerdo se hizo sin respetar la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias, y sin respetar la consulta popular por medio de un plebiscito en la provincia”, por lo tanto, “no es ética, ya que la industria nuclear propone aprovechar la energía producida en esta generación y hacerse cargo del pasivo ambiental a todas las generaciones subsiguientes”.

a6-6-2d842-vida

a6-6-2d842-vida

La nueva protesta de éste 9 de agosto se realizó en consonancia con otras movilizaciones en otras localidades de Río Negro y el resto del país, y con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales y políticas. Los integrantes de Organización Ecologista Piuké le pusieron justamente “Piuké” (“Corazón” en Mapuzungún”) a la actividad, en una vistosa performance con barbijos de “SI A LA VIDA” para todos, música en vivo y símiles de trajes antiradiactivos en un Centro Cívico helado y lleno de turistas curiosos. Se exigió además la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto luego de la represión de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche del Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut. “Nuestra intención es concientizar” – apuntó por último Sergio Vazquez – “y cada vez hay más movilización”.


Reproducimos Comunicado:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
8 de agosto de 2017

En China o Argentina la central nuclear contamina

Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina queremos manifestar nuestra total oposición por las siguientes razones:

La generación de electricidad a través de la energía nuclear es contaminante en el momento de la extracción del uranio que alimenta el reactor y en el momento de la disposición final de los residuos generados por la misma central. Contamina y hace un uso desmesurado del agua dulce en la minería de uranio, que a su vez provoca zonas de sacrificio en el territorio, perjudicando a las comunidades originarias y a toda la población rural.

Es peligrosa en el transporte de los minerales y del uranio enriquecido desde las plantas de tratamiento hasta el reactor y en caso de accidente o fallas de la seguridad. Los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima son dos ejemplos en dónde la industria nuclear no tiene respuestas eficientes y confiables para reparar una situación de ese tipo llegado el caso.

Es costosa comparada con otras energías alternativas de menor impacto ya que por ejemplo en el caso de los parques eólicos, éstos, tienen un cuarto del valor de una central nuclear y generan la misma cantidad de energía. Además los generadores eólicos pueden construirse mucho más rápidamente que una central núcleo eléctrica. Teniendo en cuenta la supuesta urgencia en ofertar energía eléctrica no se justifica construir centrales nucleares que estarán operativas dentro de diez años.

No es sustentable ya que se alimenta de minerales que se estiman que tienen unas décadas más de duración. También genera un gasto al infinito en la administración de los residuos que genera.

No es ética ya que la industria nuclear propone aprovechar la energía producida en esta generación y hacerse cargo del pasivo ambiental a todas las generaciones subsiguientes.

Por que el acuerdo se hizo sin respetar la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias, y sin respetar la consulta popular por medio de un plebiscito en la provincia.

Promueve un modelo de desarrollo extractivista que alimenta la voracidad de los mercados y no la continuidad de los sistemas sostenedores de la vida en el planeta.
La preocupación por la construcción de un corredor bioceánico de cargas a medida de China que recorrerá la ruta 23 pasando por el Parque Nacional Nahuel Huapi y Villa La Angostura con el transporte de cargas radioactivas como ya ocurre al día de hoy.

La forma en que se decidió es la continuidad de la manera autoritaria con la que la industria nuclear se fue instalando en nuestra provincia. Tanto el INVAP, como la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu y el reactor RA6 fueron construidos he inaugurados durante la dictadura de 1976 con fines militares y de manera inconsulta. Debemos terminar con esta forma en la toma de decisiones y pasar a una consulta popular lo más amplia y democrática posible a través de un plebiscito en todo Río Negro.

Por todo lo dicho exigimos a los gobiernos el retiro del proyecto de la central nuclear, EN LA PATAGONIA, NO.

Desde la cordillera el día 9 de agosto nos movilizamos, expresamos No a la planta nuclear y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado Ya!

-  En Bariloche: Miércoles a las 18hs. Centro Cívico.  
-  El Bolsón: Miércoles a las 18hs. Plaza Pagano (en el lugar de los murales)

Aquellxs que quieran adherir mandar mail a: ecologistaspiuke@gmail.com

Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón)
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura)
Piuké (Bariloche)

Se agradece difusión.

Contacto de Prensa: 

- Sergio Vazquez: (0294)154 969 491
- Lucho: (0294)154 682 972

on 11 Aug, 11:34

Punta Querandí – Boletín Nº 124

Punta Querandí – Boletín Nº 124
Post
BOLETÍN Nº124 – SÁBADO 5 DE AGOSTO

El Opy, otro logro que se alcanza: “Estamos renaciendo después de la destrucción”
El domingo 6 de agosto, se concretó el gran objetivo de concluir las paredes de barro de nuestro Opy, construcción ceremonial de la cultura guaraní que a fines de 2016 sufrió dos atentados por parte de quienes pretenden adueñarse del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí.

Después de la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena a fines de mayo, un objetivo anhelado durante años, la comunidad de Punta Querandí está muy cerca de concretar otro gran logro: la construcción de su “Opy”. El templo de la cultura guaraní fue levantado por miembros de los pueblos originarios guaraní, quechua-aymaras, qom, diaguitas, mapuche, wichí y también no indígenas comprometidos con la defensa del territorio sagrado, arqueológico y educativo.

“Sufrimos dos atentados y empezamos de vuelta con mucha valentía, ahora estamos llegando al final, las paredes están todas hechas, algunos detalles faltan, pero ya estamos concluyendo”, explicó Reinaldo Roa, quien se puso al hombro el proyecto de levantar esta construcción, para ello contó con el respaldo de referentes guaraníes de otros territorios del Gran Buenos Aires y la fuerza de trabajo de nuestra comunidad y de mucha gente que se acercó a participar en estos meses.

Santiago Chara es el referente de la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre) y además es parte de la comunidad de Punta Querandí. Sobre este nuevo objetivo que se concreta, expresó: “Yo me siento feliz por el logro que se ha tenido con la construcción del Opy, a pesar de las ganas que tenían de destruirlo los del country. Le pusimos garras y entre todos los compañeros y compañeras de nuestra comunidad pudimos realizar lo que nos propusimos”.

Y agregó: “Con la unión que tenemos no nos van a poder vencer, porque tenemos un núcleo muy fuerte, en el interior de cada uno somos una fuente de energía positiva que nos unimos y logramos todos los objetivos gracias a esos espíritus de los abuelos que nos están cuidando y manejando”.

VER NOTA COMPLETA


Una nueva capacitación y pasos firmes en las construcciones de Punta Querandí
El intenso mes de julio cerró con un nuevo taller sobre reciclado de plástico y avances importantes en las tareas de construcción. En las próximas semanas estarán finalizados el nuevo salón comunitario, el espacio ceremonial de la cultura guaraní y un horno de barro. Aprendizajes y trabajos comunitarios que fortalecen el espacio ancestral de los pueblos originarios amenazado por el avance de los barrios privados en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

VER NOTA COMPLETA


La investigación judicial sobre el impacto de los barrios privados está paralizada
Luego de las noticias nada gratas acerca de cómo el “lobby inmobiliario” gana terreno en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, otra novedad preocupante llega desde el ámbito del poder judicial. La Asociación Ambientalista del Partido de Escobar difundió un comunicado de prensa para alertar la situación del fallo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que en el 2016 prohibió la autorización de nuevos proyectos de barrios privados y ordenó realizar un estudio pericial para determinar el impacto negativo de los emprendimientos. A más de un año, no se pudo avanzar debido a las apelaciones de algunas empresas que lograron fallos favorables en la Cámara Federal de San Martín y en la Corte Suprema de la Nación.

VER NOTA COMPLETA


Ley de humedales, una deuda pendiente
Un proyecto espera la aprobación definitiva del Congreso de la Nación, aunque en la última reunión no hubo quórum. La especialista Patricia Pintos analizó la situación que rodea a esos ecosistemas y se refirió a los nombramientos de empresarios del negocio inmobiliario en cargos claves del gobierno provincial: “Todo es parte de un mismo problema, no se pueden leer como cuestiones aisladas, sino que forman parte de una política que da pasos en un sentido de flexibilizar aún más lo que ya estaba bastante flexible, en relación a las condiciones para que el capital inmobiliario se despliegue casi sin restricciones sobre áreas que deben ser preservadas”.

Por Nicolás Grande / El Civismo

VER NOTA COMPLETA


Segunda clase con el artesano Roberto Díaz y tareas de fortalecimiento
El domingo 23 de julio se llevó a cabo el segundo taller con el artesano Roberto Díaz, quien nos introduce en su arte de tallado con maderas. Desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas, con ayuda del educador wichí, los participantes utilizaron serruchos y una amoladora de banco para construir distintos elementos: cucharas, mulitas y palillos para el cabello. Otras actividades de la jornada fueron continuar la construcción de las paredes de barro del Opy (templo guaraní), limpiar la costa del Canal Villanueva y pintar los dos baños de Punta Querandí.

VER NOTA COMPLETA


Décimo taller de alfarería: “Hay una memoria que está despertando”
Con bajas temperaturas y un viento helado, se realizó el domingo 16 de julio un nuevo taller de alfarería de los pueblos originarios en el territorio sagrado y educativo Punta Querandí. “Encuentro muy cálido, a pesar del frío”, remarcaron las profesoras Mariana Ponce de León y Delia Claros. En esta oportunidad, hicimos platos, cazuelas, mates y otros materiales de uso cotidiano. La comunidad de Punta Querandí se sostiene entre otros recursos con la venta de las artesanías. Santiago Chara, de la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, expresó emocionado: “Yo quiero decir que me trae recuerdos de cuando era chico y veía como lo realizaban los adultos y que quiero aprender esa técnica. Gracias a nuestros herman@s por enseñarnos este arte”.

VER NOTA COMPLETA


El lobby inmobiliario gana terreno en el gobierno de María Eugenia Vidal
En las últimas semanas la gobernadora bonaerense nombró a dos funcionarios que vienen del mundo del negocio de los barrios privados. Además se modificó una norma que regula la evaluación de los estudios de impacto ambiental, devolviendo a los Municipios la capacidad de aprobarlos. Especialistas alertan “un escenario de flexibilización de las regulaciones a los fines de favorecer la habilitación de este tipo de emprendimientos”.

VER NOTA COMPLETA


Dos días de lluvias y trabajos en nuestro espacio ceremonial
El domingo 9 y lunes 10 de julio continuamos con la construcción de las paredes de barro del Opy, estructura ceremonial que fue atacada en dos oportunidades a fines de 2016. Esta es una de las construcciones que las familias y miembros de la comunidad de Punta Querandí estamos levantando para fortalecer nuestro patrimonio cultural, pese a los atentados y amenazas que llegan desde la empresa EIDICO de Jorge O’Reilly, quien pretende adueñarse del territorio sagrado y educativo, ubicado en el Paraje Punta Canal, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

VER NOTA COMPLETA


Inicio del invierno con mucho movimiento
El nuevo ciclo comenzó con muchísima actividad en Punta Querandí, territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El lunes 26 de junio trabajamos en el Opy –espacio ceremonial guaraní- y durante el fin de semana siguiente, además de continuar con ese objetivo, avanzamos en la restauración del salón comunitario Cacique Manuá, trabajamos con los plantines del vivero y recibimos muchísimas visitas al Museo Autónomo de Gestión Indígena. Las tareas continuaron el lunes 3 de julio.

VER NOTA COMPLETA


Un sitio arqueológico, un museo y la amenaza del negocio inmobiliario
Por El Argentino Zona Norte de los Trabajadores.- Punta Querandí, ubicado en el límite entre Escobar y Tigre, también fue declarado Espacio de la Memoria, pero está encerrado por countries que hasta privatizaron sus calles de acceso. Crónica de una historia de ataques, complicidad estatal y resistencia indígena.

VER NOTA COMPLETA


Inti Raymi en Punta Querandí: vigilia de intercambio y espiritualidad
La celebración del nuevo ciclo del hemisferio sur tuvo una participación de unas 200 personas que llegaron al territorio sagrado desde localidades cercanas de Tigre y Escobar pero también de La Plata, Quilmes, José C. Paz, San Fernando, Campana, Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. “Más allá del festejo tratamos de que sea una noche donde charlar sobre la colonización que todavía existe y ver de qué manera podemos aportar a la descolonización”, afirmó Soledad Roa del pueblo guaraní y una de las integrantes de la comunidad de Punta Querandí. “Quiero agradecer a los más de 200 personas que se llegaron hasta nuestro lugar sagrado para acompañarnos y celebrar con nosotros este nuevo ciclo que comienza”, agregó Alberto Aguirre (qom), también miembro del territorio sagrado y educativo. “Una noche hermosa de encuentro y reflexión para seguir defendiendo y fortaleciendo nuestra identidad”, describió Jésica Zalazar, quien se sumó a la lucha un año atrás y es otra de los mujeres comprometidas con el espacio ancestral.

VER NOTA COMPLETA


“Para aprender es necesario salir del aula y sentir la historia con todos los sentidos”
El primer colegio en visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena fue la Escuela Secundaria Nº16 de Ingeniero Maschwitz (Escobar). Los alumnos de sexto año vinieron por fuera del horario escolar porque las autoridades de la institución no autorizan salidas del establecimiento. “Un día glorioso! Después de dos veces de haber sido rechazada nuestra salida educativa a Punta Querandi, hoy se hizo posible, porque a ellos no hay que imponerles nada, porque para aprender es necesario salir del aula y vivenciar, compartir, conversar y sentir la historia con todos los sentidos!”, relató la profesora de historia, Lucía Surban. Luego de la visita, los alumnos y alumnas expresaron por escrito sus sensaciones sobre Punta Querandí, destacando que “es un lugar sagrado, con muchos recuerdos y es muy inspirador”, también dijeron que es un espacio de “reflexión y concientización” y un sitio “de memoria que debe ser protegido”.

VER NOTA COMPLETA


Jornadas por un turismo a favor de la memoria y el patrimonio cultural
La experiencia de Punta Querandí fue uno de los casos que tuvieron espacio durante las III Jornadas Turismo y Universidad: Turismo y Territorios de la Memoria, encuentro organizado por la carrera de esta especialidad en la Universidad Nacional de Avellaneda. El objetivo fue “proponer posibilidades de un nuevo turismo, como herramienta de transformación socio-cultural, que permita el (re)conocimiento del patrimonio y el territorio como construcciones colectivas”, expresaron los organizadores.

VER NOTA COMPLETA


“Un primer paso en la autogestión de nuestra cultura y educación”
El Museo Autónomo de Gestión Indígena es más que una nueva herramienta educativa en Punta Querandí: es un paso muy importante en la recuperación del territorio ancestral en el límite de Tigre y Escobar. En este informe, integrantes de pueblos originarios opinan sobre este acontecimiento y exigen la “renuncia” de los arqueólogos que entregaron el lugar al empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. Las críticas apuntan a los especialistas Daniel Loponte y Alejandro Acosta, quienes se desempeñan dentro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y son financiados por el CONICET, al mismo tiempo que trabajan para las empresas de barrios privados en Tigre: “Ellos abandonaron el sitio porque decían que no tenía valor, nosotros le damos el valor ancestral que tiene desde nuestra cosmovisión”, describen desde el Movimiento en Defensa de la Pacha y agregan: “Deberían sentir vergüenza por lo que hicieron y por lo que dijeron, es más, tendrían que dar un paso al costado y dejar que otra gente más responsable se dedique a trabajar de verdad”.

VER NOTA COMPLETA


Punta Querandí bajo amenaza: concejales impulsan pedido de informes a la Fiscalía
Quieren saber el estado de la investigación judicial a raíz de distintas denuncias vinculadas al intento de destrucción del territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El proyecto del FPV propone que el Concejo Deliberante pida informes a la Fiscalía de Benavidez “dando a conocer las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal del expediente, la existencia de imputados, y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes”.

VER NOTA COMPLETA


Comenzamos la restauración del salón comunitario Cacique Manuá
Son jornadas de mucho movimiento dentro y fuera del territorio sagrado y educativo Punta Querandí. A las protestas realizadas en los alrededores de la Plaza de Mayo el viernes y el domingo pasado, en rechazo a los festejos por un nuevo aniversario de la “Fundación” (o Invasión) de Buenos Aires, hay que sumarle los trabajos de mejoras en el lugar y las visitas que llegan al Museo Autónomo de Gestión Indígena. Una de las prioridades de las próximas semanas es la restauración total del salón comunitario Cacique Manuá. El qom Alberto Aguirre, quien coordina este trabajo, explicó que se puede colaborar con distintos materiales como “clavos, alambre de fardo, tablas, tirantes, chapas, varillas roscadas, tuercas y arandelas, entre otras cosas”.

VER NOTA COMPLETA


El Museo Autónomo de Gestión Indígena abrió sus puertas
Otra inolvidable jornada se vivió en el territorio sagrado Punta Querandí el pasado domingo 28 de mayo: esta vez el acontecimiento fue la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una contundente respuesta a las autoridades que primero negaban la existencia de material arqueológico en el lugar y luego dijeron que carecía de valor.Luego de una década de resistencia, y ante el abandono cómplice de los gobiernos, Punta Querandí se abre camino con autodeterminación.

VER NOTA COMPLETA


Acceso indigno: el “progreso” es para pocos
Dos semanas con muchas lluvias agravaron las condiciones precarias de ingreso al sector del paraje Punta Canal ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, donde habitan varias familias y se encuentra el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios, Punta Querandí. La zona está literalmente abandonada por el Municipio de Tigre.

VER NOTA COMPLETA


Urgente: ofrecen dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí
Un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado de los pueblos originarios denunció en la Fiscalía de Benavidez que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí. El trabajador de 60 años contó que las dos personas entraron por el barrio privado San Benito y aseguró que podría identificar a uno de ellos. El empresario Jorge O’Reilly, quien promueve abiertamente la represión policial contra las manifestaciones sociales, había advertido pocos años atrás: “Cuando desaparece el estado, ¿cómo se evita la justicia por mano propia?”. Ante la firmeza de la nueva etapa de la lucha, donde el Movimiento en Defensa de la Pacha está por inaugurar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por concluir otras construcciones que fortalecen nuestro patrimonio cultural, quienes pretenden adueñarse de las tierras parecen dispuestos a todo. Los antecedentes de violencia de parte de la empresa EIDICO, Jorge O’Reilly y el country San Benito.

VER NOTA COMPLETA


Territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí
Paraje Punta Canal (entre Dique Luján-Tigre y Maschwitz-Escobar)
Movimiento en Defensa de la Pacha
Contactos: (011) 1559422784 – 1544041382
Blog: http://puntaquerandi.wordpress.com
Email: movimientoendefensadelapacha@gmail.com

_______________________________________________
Mdp-buenosaires mailing list
Mdp-buenosaires@lists.resist.ca
https://lists.resist.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/mdp-buenosaires

Load more

Welcome to Agenda_urbanA!
Buenos Aires NO se Vende

agendaurbana.org is a crowd-sourced platform to enable people to have effective participation in issues of citizen, community and/or neighborhood interest in the City of Buenos Aires (CABA) and its outskirts (constituting the Metropolitan Area Buenos Aires). Find out more.